Mucha Lucha

Todo tiempo pasado fue mejor. Con esta premisa me remito a la lucha libre mexicana en la que los encapuchados eran mayoría y el diseño artesanal de sus máscaras era parte del misticismo que rodeaba el arte del pancracio.

Foto: superluchas.net

Foto: superluchas.net

El mito del luchador trasciende fuera del cuadrilátero y se transforma en una parte esencial de nuestra identidad cultural, al menos así era hace poco más de medio siglo pero no es tan sencillo como se lee y, como en todos los aspectos de la vida histórica mexicana, Estados Unidos tuvo mucho qué ver en la naciente industria de la lucha libre como divertimento mediático.

Zombies of the stratosphere (1952)

Zombies of the stratosphere (1952)

Corría el año de 1952 y Estados Unidos abría los brazos a los refugiados judíos que seguían llegando al país aún después de la victoria de los aliados que determinó el fin de la segunda guerra mundial. Estados Unidos iniciaba así una nueva etapa de prosperidad económica pero a la sombra de la Guerra Fría  misma que paniqueaba a los norteamericanos y les quitaba el sueño por el temor de un ataque proveniente de “los de afuera” , este temor alimentaba a distintos medios como la literatura, los cómics, el arte, la música y el cine. Era un miedo a lo desconocido, al acento extranjero de los vecinos, a toda vestimenta e ideología que no representara a la clase media gringa que equivalía a una normalidad anodina pero que les daba calma y seguridad. La Guerra Fría fue un factor determinante para crear contenidos alucinantes en el cine norteamericano; había zombis del espacio exterior (nótese en el póster que predomina el color rojo), vampiros rusos, monstruos tóxicos y demás alimañas. Muchas de las historias que propuso esta manera de hacer cine eran infantiles-risibles, pero es sólo una pequeña parte de su encanto. Con algunos añadidos como el hecho de que los protagonistas no eran gringos pecosos gritones sino héroes de carne y hueso estas historias  no tardarían en ser emuladas.

A finales de  1952 Adolfo Ruíz Cortines era el flamante presidente de México quien durante su mandato dio un fuerte impulso a la educación superior y tecnológica (la Comisión Nacional de Energía Nuclear fue creada durante su sexenio) y las mujeres obtuvieron su derecho al voto gracias a una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución.

Al igual que Estados Unidos, que mostraba una estabilidad económica y política, en México se vivía una época de paz y tranquilidad.

Huracán Ramirez (1952)

Huracán Ramirez (1952)

Ese mismo año se estrena la película “Huracán Ramírez” que se considera como la primer película en la que un luchador es protagonista. Apareció cuando  la época de oro del cine mexicano estaba aún en su apogeo y le siguió, obviamente,  su respectiva secuela “El regreso del Huracán Ramirez”.

Santo contra Cerebro del Mal

Santo contra "Cerebro del Mal"

El personaje tuvo mucho éxito dentro y fuera del ring así que el siguiente paso lógico era que otro luchador hiciera lo propio así que “Santo, el enmascarado de plata” protagoniza Santo contra “Cerebro del Mal” donde, ahora sí, se enfrenta a un científico loco y no a las vicisitudes de la vida como Huracán Ramírez.

A partir del éxito de esta cinta Santo se enfrentó a toda clase de esperpentos, ustedes saben; hombres lobo, sensuales mujeres vampiro, otros luchadores, otros científicos locos, etc. y así hubo muchos intentos de otros personajes para incursionar dentro del cine creando una vertiente del cine superheróico a la mexicana, tan kitsch como divertido como se puede ser que incluso es considerado como arte en otros países y sus protagonistas son verdaderas leyendas en lugares tan disimbolos como lo son sudamérica y oriente.

Y así se extendió el culto al superhéroe del cine así como al luchador de la vida real que se convertía en superestrella a la par de las grandes figuras del cine mexicano, se rodearon de glamour y de mujeres hermosas como todo famoso.

Actualmente hay muchas manifestaciones artísticas alrededor de la mítica figura del luchador como la música surf  (que tiene su historia aparte). Muchos diseñadores gráficos han optado por un estilo que enaltece las máscaras de los luchadores clásicos y lo mejor de todo es la conjunción de ambos rubros (la música y el diseño gráfico) de una manera armoniosa creando conceptos retros y de gran calidad.

Lost Acapulco - Acapulco Golden / Arte de Dr. Alderete

Lost Acapulco - Acapulco Golden / Arte de Dr. Alderete

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